International Network for Peace

the net of people deeply affected by political violence

Previo al encuentro con estudiantes

¡No en mi nombre! Terry, Beatriz, Hadiya - 1ª parte

Familiares de víctimas del terrorismo por la paz

Lunes 18 de abril de 2011

Navegación rápida

Escrito por Juan Cordero de Ciria
y Guillermo García Domingo

El 11 de mayo de 2011 tendremos en nuestros institutos, el IES "Manuel de Falla" de Coslada (Madrid) y el IES "Jaime Ferrán Clúa" de San Fernando de Henares (Madrid) la visita de tres mujeres que deseamos presentaros.

Si sólo dijésemos que estas mujeres son hermanas de víctimas del terrorismo, si pensásemos que ese acontecimiento sumamente dramático de sus vidas es su denominador común, estaríamos equivocándonos al dar un valor al atentado como impulsor de la labor que ellas están realizando.

En cambio si decimos que lo que une a estas tres mujeres es su capacidad de enfrentarse a su traumática experiencia y su valentía al encarar su sufrimiento construyendo caminos para la paz, estaríamos siendo más justos reconociéndolas a ellas todo el mérito personal de su esfuerzo por superar el dolor de sus pérdidas, dando a éste no una respuesta violenta sino, por el contrario, tejiendo con el diálogo un horizonte que les fue arrebatado a sus seres queridos y que seguimos deseando para todas las personas.

Viéndolo del segundo modo somos más justos, nuestra percepción más atinada y explica mejor que tengamos reunidas en el mismo encuentro a Terry Rockefeller, Beatriz Abril y Hadiya Masieh.

Terry y Beatriz son hermanas de dos jóvenes, Laura y Óscar, muertos en atentados terroristas, el 11S y el 11M respectivamente. Ambas se unieron a organizaciones de víctimas que trabajan activamente para que hechos como aquéllos no se repitan en ningún lugar del mundo, promoviendo el diálogo entre las personas y denunciando la violencia estructural latente en muchas de las formas de relación entre las naciones y las gentes. Por supuesto pudieron elegir, por ejemplo asociándose a cualquiera de las otras organizaciones cuya orientación es beligerante y defensora de modelos de justicia castigadora.

Hadiya Masieh, en cambio, no coincide con Terry y Beatriz en esa experiencia de pérdida, no es una afectada por el terrorismo. Pero sí comparte con ellas la esperanza de superación y alejamiento de cualquier forma de terrorismo, sabiendo lo dañino que es para las personas, entendiendo que es la negación de la posibilidad de construcción de nuestras vidas en relación con los demás.

No en mi nombre El título de este encuentro, "No en mi nombre", está tomado de una frase que se ha convertido en un lema. Se refiere a la necesidad de responsabilizarnos personalmente en la lucha por la defensa de los ideales en los que creemos, sin permitir que los colectivos o los poderes nos los arrebaten, se apropien de ellos y nos conviertan en sujetos pasivos cuyo anonimato les autoriza a actuar con nuestro implícito consentimiento.

"No en nuestro nombre" (suena incluso mejor en plural) es una forma de oposición y lo mismo que decir, enunciándolo positivamente, que nuestra voz nos pertenece y tenemos el deber de hablar. Ahora sí que hemos dado con lo que une a Terry, Beatriz y Hadiya.

Asimismo contaremos con la presencia de Jesús Abril, vicepresidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y Juan Gutiérrez, fundador de la Red Internacional por la Paz (International Network for Peace).

Paralelamente a este acto, en Madrid se celebrarán los días 10, 11 y 12 de mayo de 2011 las I Jornadas sobre Terrorismo Yihadista - Víctimas con la Justicia Democrática y por la Paz.
Por favor, consultad en la Web de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo

A continuación podéis encontrar la información que de ellos os hemos preparado:


Terry Rockefeller

JPG - 9.4 KB
Terry Rockefeller

Me uní a September 11th Families for Peaceful Tomorrows en mayo de 2002 porque me ofrecía la forma de honrar la vida de Laura que más sentido tenía para mí y porque intentaba que otras personas de todo el mundo no tuvieran que experimentar las muertes trágicas y violentas de familiares inocentes.
Mi relación con los miembros de Peaceful Tomorrows y con los activistas por la paz y la no violencia de todo el mundo que tanto me inspiran me ha enseñado que el camino de la paz es largo pero es un camino que merece la pena recorrer.

Para leer:
- Perdió a su hermana pero se manifiesta por la paz: ( inglés / castellano )
- Sobre Terry en la Web 911 Stories: ( inglés / castellano )

Para ver y escuchar:
- Vídeo y Transcripción: ( inglés / castellano )

Video Entrevista a Terry en Democracy Now

Más información:
- Peaceful Tomorrows, organización a la que pertenece Terry, es la principal fuente de información sobre ella. En su Web hay multitud de artículos escritos por Terry o relacionados con ella.
Basta con poner su nombre en el buscador y encontramos esta lista: http://www.peacefultomorrows.org/search.php?AMPSearch=Search&fulltext=Terry+Rockefeller&submit.x=0&submit.y=0

- 911 stories, our voices, our choices. Sitio Web que están elaborando los miembros de Peaceful de cara al 10 aniversario.
Podemos encontrar esta información sobre Terry

- International Network for Peace (Red Internacional de Paz). En nuestra Web hay algún artículo sobre ella, aunque nos vale más para saber en general de la Red y en concreto de Peaceful Tomorrows y las otras organizaciones que engloba.

Más vídeos:
- Peaceful Tomorrows. En este vídeo habla sobre LaOnf en la cadena GRITtv.

- YouTube -Video en 5 partes que han subido a YouTube los de Peaceful Tomorrows. Pertenece a los contenidos de la nueva Web que están construyendo: 911 stories, our voices, our choices.
- 911 stories, our voices, our choices -Su canal en You Tube.


Beatriz Abril

JPG - 8.4 KB
Beatriz Abril

Beatriz estudió bachillerato en el IES "Manuel de Falla" de Coslada y se licenció en Traducción e interpretación en la Universidad "Alfonso X El Sabio" de Madrid.
El 11 de marzo de 2004 perdió a su hermano Óscar, de 19 años, en los atentados terroristas de Madrid.
Es miembro de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, lo que le ayuda a transformar sus sentimientos negativos en energía para luchar por la paz. Su hermano se ha convertido en el motivo de que viva su vida con toda intensidad.
Ha asistido a diversos encuentros internacionales en el marco del activismo por la paz.

Para leer:
- Dresde, febrero de 2008 (inglés). Comunicación de Beatriz en la reunión internacional organizada por la “Asociación de Intereses 13 de Febrero 1945" (“Interessengemeinschaft 13 Februar 1945”) de víctimas de los bombardeos sobre Dresde, Alemania.

Para ver y escuchar:
- Vídeo: ( VO inglés / VO sub. castellano )

Vídeo intervención de Beatriz en SAVE

Más información:
- Asociación 11M Afectados del Terrorismo es la principal organización a la que pertenece Beatriz.

- SAVE (Sisters Against Violent Extremism) es otra importante organización en la que participa.

- Women Without a Borders es la organización marco donde está integrada SAVE.

- También puede visitarse nuestra Web de la Red Internacional de Paz -en español- International Network for Peace -en inglés-, donde la contribución de Beatriz es crucial y donde podemos, en su caso, consultar tanto la parte en español como la sección en inglés.

Beatriz fue una de las delegadas que acudió a la constitución de la International Network for Peace en NY en septiembre de 2006 y de ella tenemos varios artículos, como estos:
(Los dos están tanto en español como en inglés):
- Nueva York, septiembre de 2006. Biografías de los delegados, entre ellos Beatriz, en la conferencia organizada por Peaceful Tomorrows donde se gestó la INP.
- Viena, noviembre de 2008. En representación de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Beatriz asistió a una conferencia organizada por Mujeres Sin Fronteras en Viena bajo el título SAVE: Sisters Against Violent Extremism (Hermanas contra el extremismo violento).

Más vídeos:
- SAVE (Sisters Against Violent Extremism). Presentación en inglés de Beatriz. Forma parte de un conjunto de declaraciones personales de la participantes que se reunieron la 1ª Conferencia de SAVE, que tuvo lugar en Viena, Austria en noviembre de 2008.


Hadiya Masieh

JPG - 10.7 KB
Hadiya Masieh

Desde 1998 hasta 2007, fue miembro de Hizbut Tahrir, un grupo islamista radical muy controvertido. Cuando rompió con el grupo, su vida tomó un rumbo totalmente distinto. Se dio cuenta de que los efectos de trabajar con un grupo así eran realmente perjudiciales para la vida de una persona joven y su visión del mundo.
Hadiya se ha sentido obligada a alzar su voz contra las nociones separatistas de estos grupos radicales y ha decidido trabajar desde un enfoque de cohesión y colaboración. Su experiencia le ha llevado a trabajar con otros musulmanes anteriormente radicalizados en términos políticos.

Para leer:
- Acerca de Hadiya Masieh: ( inglés / castellano )
- Una madre radical transformada: ( inglés / castellano )
- Los atentados del 7 de julio hicieron que cuestionara mis creencias: ( inglés / castellano )

Para ver y escuchar:
- Vídeo: ( VO inglés / VO sub. castellano )

Vídeo intervención de Hadiya en SAVE

Más información:
- SAVE (Sisters Against Violent Extremism) es la principal organización a la que pertenece Hadiya.

- Women Without a Borders es la organización marco donde está integrada SAVE.

- International Network for Peace (Red Internacional de Paz) Nuestra Web puede visitarse también para información general, de conjunto.

Más vídeos:
- SAVE (Sisters Against Violent Extremism) Presentación en inglés de Hadiya. Forma parte de un conjunto de declaraciones personales de la participantes que se reunieron en la 1ª Conferencia de SAVE, que tuvo lugar en Viena, Austria en noviembre de 2008.



Jesús Abril

JPG - 10.7 KB
Jesús Abril

Jesús es el padre de Óscar Abril Alegre, asesinado en los atentados de los trenes de Madrid en Atocha cuando se dirigía a la universidad.
«La paz era parte de mi naturaleza humana hasta el 11 de marzo de 2004», dice Jesús. «Desde ese momento, la paz se ha convertido en el objetivo de mi vida, en nombre de mi hijo Óscar».
Ha sido profesor de Educación Física en instituto durante 30 años. Vive en Coslada, Madrid, con su esposa, Maribel, maestra de un colegio público.
Jesús es vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Para leer:
Jesús fue uno de los delegados que acudió, como representante de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, a la constitución en NY de la International Network for Peace en septiembre de 2006 y de él tenemos en la Web de la INP varios artículos, como estos:
(Todos están en español, alguno también en inglés)
- Cinco años desde mi ventana
- Jesús Abril - Biografías de los Delegados
- Crónica: Red Internacional de Paz
- Mañana en Paz - Peaceful Tomorrows

Para ver y escuchar:
- 

Más información:
- Asociación 11M Afectados del Terrorismo es la principal organización a la que pertenece Jesús, de la que es vicepresidente.

- También puede visitarse nuestra Web de la Red Internacional de Paz -en español- International Network for Peace -en inglés-, donde la contribución de Jesús y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo es fundamental, pudiendo consultar tanto la parte en español como la sección en inglés.


Juan Gutiérrez

JPG - 16.5 KB
Juan Gutiérrez

Juan vive en San Sebastián. Es ingeniero civil y doctor en Filosofía, además de experto en mediación en conflictos. Hoy es miembro solidario de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y del comité ejecutivo de la International Network for Peace.
Juan lleva comprometido con el movimiento por la paz desde 1968. En 1987, fundó el Centro de Investigación por la Paz "Gernika Gogoratuz" en Guernica siendo su primer director. En 1992 y 1993 fue coordinador mundial de la “Semana Internacional de la Ciencia y la Paz” proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para leer:
Artículos interesantes de la Web de la INP donde figura Juan pueden ser:
(Todos están en español, alguno también en inglés)
- "La paz no es sólo ausencia de violencia, sino vida compartida"
- "Paz en positivo. Un reto posible"
- Crónica: Red Internacional de Paz
- Vida alegre y atrayente compartida en paz. Escrito por Juan Gutiérrez
- Juan Gutiérrez - Biografías de los Delegados
- Mañana en Paz - Peaceful Tomorrows

- Debatir sobre la Paz con Juan Gutiérrez:

PDF - 479.8 KB
Debatir sobre la Paz con Juan Gutiérrez

Para ver y escuchar:
- Vídeo donde aparece Juan Gutiérrez (“La larga marcha desde la rebeldía a partir de Mayo del 68. Juan Gutiérrez, Investigador Independiente. San Sebastián, País Vasco”)

Para escuchar:
Una línea sobre el Mar > Paz desde la vida < Entrevista a Juan Gutiérrez.
Si usted ha sido tan amable de llegar hasta aquí, quizá le interese este audio con la entrevista que Amador, Óscar, Eva, Marga,… realizaron a Juan Gutiérrez desde su programa "Una línea sobre el Mar" de la emisora de radio "Círculo" por Internet.

Más información:
- También puede visitarse nuestra Web de la Red Internacional de Paz -en español- International Network for Peace -en inglés-
La INP es la principal organización a la que actualmente pertenece Juan, de la que es miembro del comité ejecutivo desde su fundación y de la que fue uno de los principales impulsores. En esta Web podemos, en el caso de Juan, consultar tanto la parte en español como la sección en inglés.

- Asociación 11M Afectados del Terrorismo. Juan también es socio solidario de esta asociación en la que tiene un destacado papel en el campo de la relaciones internacionales.

- Gernika Gogoratuz (Recordando Guernica”). De su intenso activismo en el pasado, podemos destacar que Juan fundó y dirigió en Guernica este centro.


Portada del sitio | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 812684
Espacio restringido

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Archivo de la INP   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES por Dabne

Creative Commons License